Pasto para gatos, nutrición, digestion y salud para tu Michi

Pasto para gatos, nutrición, digestion y salud para tu Michi

Como dueño de un gato, es posible que hayas notado que a veces hacen cosas raras, como comer pasto para solo vomitarlo unos minutos después.

Y seguro luego de comprar la mejor comida para gatos y croquetas te preguntes ¿Por qué mi gato come pasto? En realidad, este comportamiento es perfectamente normal, y tiene una explicación.

En este post te contaremos acerca de por qué los gatos comen pasto, los tipos de pasto gatuno, sus beneficios y por qué tu gato lo disfruta tanto.

¿Mi gato puede comer pasto?

La respuesta es si ¡Los gatos pueden comer pasto! Es seguro para ellos y de hecho lo disfrutan mucho.

"Las estadísticas nos dicen que alrededor del 80% de los gatos comen plantas de algún tipo u otro", dice Susan Konecny, Directora Médica de Best Friends Animal Society.

Aunque no existe una razón en concreto acerca de porqué los gatos comen pasto, ya que los investigadores no logran ponerse de acuerdo, pero si hay varias teorías al respecto.

Quizás sea sexto sentido, intuición o evolución, pero tu gato sabe que comer un poco de pasto puede ser de gran ayuda para su salud.

Pero esto no quiere decir que deban comer cualquier pasto.

¿Es seguro para los gatos comer hierba?

Realmente no hay contraindicaciones ni desventajas en que un gato coma pasto, además del posible vómito, que no es para alarmarse.

Sin embargo, aunque comer hierba es, en el mejor de los casos, una actividad placentera o un alivio para tu gato debes mantenerlo supervisado sobre qué está comiendo, no todas las hierbas son iguales.

Debes tener en cuenta que muchos jardines son mantenidos con productos químicos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, lo cual puede resultar dañino para tu felino.

Si utilizas estos químicos en tu jardín lo mejor será que los reemplaces por opciones naturales amigables con el ambiente y tu mascota. Y asegurarte de que todas las plantas de su hogar sean de la variedad no tóxica.

Algunas plantas como kalanchoes, lirios, el ciclamen, las azaleas, los narcisos, las palmas de sagú y más son en realidad tóxicas para ellos ocasionándole diferentes reacciones y problemas.

Si tu atrapas a tu gato comiendo pasto en un jardín ajeno, puedes optar por utilizar bandejas con hierba solo para gatos, puedes comprar kits de pasto gatunos, que le permitan sembrar y cultivar pastos no tóxicos en casa, que lo que lo mantendrá seguro a él y a tus queridas plantas.

¿Qué es el pasto gatuno?

Debido a que es común para los gatos comer pasto, los fabricantes han utilizado una variedad de semillas y tipos de hierba para gatos segura para ellos.

La hierba de gato se cultiva comúnmente a partir de una combinación de semillas de cebada, centeno, avena o trigo.

Esta hierba es pensada para interiores y vienen en un kit con todo lo que necesitas, como las semillas, la tierra y la maceta

Tipos de hierba para gato

  • Pasto de avena: tiene un sabor ligeramente dulce y es la favorita por ser la más sabrosa para ellos. Contiene proteínas y fibras solubles, también contiene zinc, vitaminas B, hierro, manganeso, etc. que le ayudan a tener mejor digestión.
  • Pasto de trigo: tiene alto contenido en minerales, vitaminas y aminoácidos, y más del 70% de clorofila. Es excelente para agregarlo a su dieta.
  • Pasto de cebada: es perfecta para gatos que disfrutan de mordisquear la hierba, es rica en nutrientes y contiene una excelente fuente de fibra. Solo que al crecer tan rápido deberás recortarla regularmente.
  • Alfalfa: es ideal para gatos que luchan con enfermedades renales, ayudando a tratarlas y prevenirlas.
  • Ryegrass: también es ideal para gatos que mastican con frecuencia, suele crecer rápido, es duradero y tiene una longitud corta.
  • Mezcla de pasto: también cuentas con la opción de combinar los beneficios que ofrecen cada una de estas hierbas, como mezclar la avena al ser más dulce con la alfalfa para prevenir enfermedades renales. Tan solo debes dividir el suelo en varias partes y plantar tus favorita.

¿Cómo plantar pasto gatuno en casa?

Es sencillo germinar tu propio pasto para gatos, solo necesitas un buen kit de siembra, aquí te explicamos como:

  • Agrega una pequeña capa de sustrato para germinación a la bandeja en la cual las vas a sembrar, humedécelas con un spray.
  • Esparce las semillas sobre el sustrato, creando una capa que cubra toda el área de la misma, nuevamente humedece las semillas con el spray
  • Añade una nueva capa de sustrato, dejando un área libre hasta el borde de la bandeja de al menos 1 cm para evitar el rebose una vez empiecen a germinar, nuevamente debes humedecer el sustrato con el spray.
  • Ubica la maceta en un lugar cálido y donde no reciba luz de sol directa, debes mantener el sustrato húmedo con el spray, puedes rociarlo un par de veces al día.
  • Luego de 2 o 3 días deben aparecer brotes, sigue regando con el spray y ubícalo donde reciba luz del sol, debes mantener el sustrato húmedo todo el tiempo.
  • Luego de una semana, cuando la hierba alcance unos 10 o 12 centímetros, tu gato estará listo para usarla.

 

Beneficios de que los gatos coman pasto

  1. Ayuda con el malestar estomacal

Una de las teorías más populares es que el pasto los ayuda a aliviar el malestar estomacal. Esto va a ligado al hecho de que ellos tienden a vomitar a propósito luego de comerlo.

Al vomitarlo, se están ayudando a expulsar lo que sea que no puedan digerir correctamente como cabellos, bolas de pelos que no pueden ser expulsadas, plumas, o huesos.

Los gatos son animales carnívoros por lo que no cuentan con enzimas naturales para digerir hierbas y demás vegetación, esto hace que se atasquen en su sistema digestivo.

Si tu gato come en exceso o está bloqueado, su instinto es eliminar este problema al usar el pasto como la fibra que se encuentra en la vegetación.

Además, esta es la razón por la cual los perros también comen hierba.

  1. Razones evolutivas

Siguiendo el concepto del primer punto, un grupo de científicos hicieron investigaciones2 en chimpancés y otros animales salvajes, que comían hierba para expulsar parásitos de sus intestinos y otras partes de su sistema digestivo.

Ellos teorizan que los gatos comen pasto por cuestiones evolutivas, aunque actualmente no necesitan hacerlo debido a mejoras en sus dietas y estilo de vida.

Además, diferentes estudios de campo de carnívoros y primates salvajes han encontrado que comen regularmente hierba no digerible y otra vegetación, para purgar los gusanos parásitos de sus sistemas.

  1. El pasto contiene ácido fólico.

La hierba contiene nutrientes adicionales que tu gato puede necesitar en su dieta, es una fuente de minerales traza, micronutrientes y vitaminas A, B y D y ácido fólico.

Algunos gatos domésticos con enfermedades gastrointestinales crónicas, las cuales les produce pérdida de vitaminas, utilizarán el pasto para reponer estos nutrientes. Como el ácido fólico, lo que también lo hace sabroso para ellos.

El ácido fólico (el cual también se encuentra en la leche materna de un gato) es una vitamina esencial para la producción de hemoglobina la cual ayuda a mover el oxígeno a través del torrente sanguíneo.

Los gatitos tienen su dosis requerida de ácido fólico de la leche de su madre, pero cuando ella no está los gatitos saben de manera instintiva dónde pueden obtenerlo cuando lo necesitan.

  1. Calmar la ansiedad, y el estrés.

Al igual que los humanos los gatos también pueden “comer emocionalmente” o “comer por estrés”

Los gatos ansiosos o estresados pueden encontrar alivio al masticar la hierba, no lo hacen porque tienen hambre sino como un apoyo emocional y en busca de una sensación de satisfacción.

Los gatos pueden lidiar con la ansiedad de muchas maneras, algunos maúllan, otros se acicalan compulsivamente o pierden pelos y algunos se alivian masticando pasto como si se tratara de un chicle.

Si consideras que tu gato está comiendo pasto por estos motivos, lo mejor es ponerse en contacto con un veterinario.

  1. Les gusta comer pasto

A veces los gatos tienen comportamientos extraños sin una razón de peso detrás.

Veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis hicieron una encuesta3 a dueños de mascotas sobre sus hábitos de comer pasto.

Los resultados arrojaron que el 80%de los perros con acceso a plantas habían comido hierba u otras plantas, 8% mostraron signos de enfermedad y solo el 22% vomitó luego de comerlo.

Al igual que los perros, la mayoría de los gatos no mostraron signos de enfermedad antes de comer plantas y no vomitan regularmente después.

Los investigadores están de acuerdo en que es un comportamiento instintivo y puede considerarse normal para la mayoría de los perros y algunos gatos.

Los datos de las encuestas también muestran que los gatos son menos propensos a comer plantas que los perros.

  1. Ayuda controlar las bolas de pelo

 Los gatos de interior pasan aproximadamente el 60% de su día acicalándose, esto los hace propensos a hacer más bolas de pelo. Al comer pasto regularmente puede prevenir la acumulación de bolas de pelo en su estómago y a expulsarlas mejor.

  1. Reciben estimulación

Los gatos de interior reciben menos estimulación ambiental, y el tiempo al aire libre explorando el pasto puede ser física y mentalmente beneficioso para ellos. Ya sea llevándolos a un jardín seguro o dándole un pequeño jardín en casa.

 

¿Cuánto pasto puede comer un gato?

Generalmente este es un comportamiento ocasional y depende de cada gato.

Como de costumbre, ¡la moderación es clave! Los gatos al no tener las enzimas para comer hierbas, si consumen pasto en grandes cantidades puede causarles vomito en exceso.

Para saber cuánto es suficiente sigue la regla del 10% que aplicas para sus golosinas y premios.

Si ves que tu gato come una vez a la semana o con más frecuencia, si te preocupa la cantidad de pasto que está comiendo tu gato, o que le pueda producir alguna enfermedad comunícate con un veterinario.

Asegúrate que la coma con moderación, ya que si tu gato come pasto en grandes cantidades también podría atascarse en sus cámaras nasales y hacerlo estornudar excesivamente.

Sin embargo, los materiales extraños a la hierba en los senos nasales de los gatos son inusuales. Esto ocurre cuando el gato vomita hierba sin digerir y una hebra se queda atascada en los senos paranasales en lugar de ser expulsada con el resto del vómito.

Del mismo modo, un pedazo de hierba no digerido puede quedarse en el tracto digestivo y enredarse en las heces.

Además, aunque el pasto para gatos es seguro, el exceso siempre es malo, y en este caso el exceso de vitamina D y vitamina A en su dieta podría traerle problemas.

Y en raras ocasiones, una hebra larga se volverá tan gruñida que se vuelve difícil para el gato pasar. Así que mantenlo supervisado.

 

¿Pueden los gatos comer hierba para gatos todos los días?

El pasto no es una parte necesaria de la dieta de un gato cuando tiene una alimentación adecuada, aunque en algunos casos puede aportar micronutrientes y ayudar a su sistema digestivo. Sin embargo, la mayoría de las veces será simplemente por enriquecimiento ambiental.

 Así que lo mejor es que su gato coma pasto gatuno seguro en el hogar.

Ofrezca a sus gatos la hierba cuando tenga entre 10 y 14 centímetros de altura, normalmente entre 10 y 14 días después de la germinación. Permita que coman directamente del recipiente.

Sigue manteniendo la hierba con luz natural y riégala a diario con un pulverizador. Cuando la hierba se marchite al cabo de unas semanas, arranca los brotes y planta más semillas.

 

¿Cómo cuido el pasto gatuno?

  • Revisa cada cierto tiempo que no haya plagas y que esté libre de insectos que propagan
  • Riega agua con moderación para evitar que se empapen las plantas y que surja moho.
  • Recorta 2 centímetros cada semana para evitar que las hojas se caigan.

Ahora tu gato podrá disfrutar del pasto gatuno

Los gatos comen hierba porque les resulta natural, y el pasto gatuno le brindará la oportunidad a tu gato doméstico de sentir más contacto con la naturaleza, seguir sus instintos y disfrutar de sus beneficios de manera sana y segura.

Regresar al blog