Matatabi para gatos, beneficios y mucho más para tu Michi

Matatabi para gatos, beneficios y mucho más para tu Michi

Como dueño de gato seguro buscas nuevas maneras de mimarlo y entretenerlo, ya sea con juguetes nuevos, golosinas, o la famosa hierba gatera.

A los gatos les encantan los estimulantes, sin embargo, existe otra opción con efectos similares que además puede ayudarte con su salud bucal, ¡el Matatabi!

Los palitos masticables Matatabi son uno de los juguetes naturales para gatos más exclusivos que puedes ofrecerle a tu felino.

En este post te diremos todo lo que debes saber sobre este estimulante y ¡cuales son los beneficios que tiene para tu gato!

¿Qué es Matatabi?

El Matatabi es una planta trepadora de la especie de kiwi en la familia Actinidiaceae.

También es conocida como “hierba gatera japonesa” “la vid de plata” o silvervine, se llama oficialmente Actinidia Polygama, pero recibe el nombre de silvervine por el color distintivo de sus hojas.

Mientras que Matatabi significa "viajar de nuevo" en japonés y también es un apodo ya que hace que los gatos sientan un viaje relajante lleno de estímulos.

Esta planta tiene hermosas flores en la primavera y produce unas pequeñas frutas parecidas al kiwi en el verano, y debido a que sus hojas son verdes grisáceos también obtienen el nombre de “la vid de plata”.

 

Origen del Matatabi

Esta es una planta autóctona de muchos países del este de Asia, siendo bastante popular en Japón, China, y Vietnam y crece como una hiedra en árboles y rocas.

Produce un aceite que resulta naturalmente atractivo para los gatos. Y sus hojas, frutos y tallos pueden molerse hasta encontrar polvo o usarse en su totalidad.

Los amantes de los gatos usan polvo y hojas secas de estas plantas para rellenar juguetes y dar alegría a sus gatos.

 

¿Cómo funciona el Matatabi en gatos?

Es un estimulante para gatos que contiene dos ingredientes activos diferentes:

La actinidina, la cual es un derivado de la piridina que invoca una respuesta similar a la nepetalactona que se encuentra en la hierba gatera.

Y el dihidroactinidiolido, que tiene un olor ligero y dulce.

Lo que puede hacer que tu gato desarrolle comportamientos como rodar, frotarse en muebles y objetos, babear, maullar o lamer.

Tiene un efecto similar al de la hierba gatera, e incluso puede ser más potente.

De hecho, si tu gato no tiene reacción al catnip o a la hierba gatera, o quieres darle algo variado, el Matatabi puede ser el estimulante para gatos que necesitas.

Pero no te preocupes, ¡es totalmente segura!

Un estudio de la Universidad de Illinois mostró que la mayoría de los gatos preferían la vid plateada sobre la hierba gatera en términos de atracción hacia el objeto que la contenía y el tiempo que pasaban con ella.

 

¿Qué efecto tiene el Matatabi en los gatos?

Los palitos de Matatabi consisten en aceites esenciales, que pueden liberar reacciones eufóricas en los gatos.

Les ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad e incluso mejorar el vínculo entre tu gato y tú, luego de que sus efectos desaparezcan.

Alrededor del 80% de los gatos son sensibles al Matatabi. Además de que disfrutan de los palitos porque son divertidos para que jueguen y los muerdan.

Un estudio publicado en BioMed Central Veterinary Research1 comparando los efectos de Matatabi, madreselva tatariana, valeriana y hierba gatera en 100 gatos domésticos.

Casi el 80% de los gatos respondieron a Matatabi. Siendo el porcentaje más alto entre los estimulantes.

Cada gato reacciona a los palos de Matatabi a su manera única. Pero generalmente este estimula la secreción de hormonas en los gatos, haciéndolos más tranquilos, relajados y apetitosos.

Las reacciones varían de un gato a otro, pero la conclusión es que ¡todos se vuelven eufóricos!

Tan solo debes frotar un poco de corteza del palo para liberar los aromas y luego le das a tu gato para que disfrute.

 

Beneficios del Matatabi en gatos

  • Efectos medicinales

El Matatabi puede prevenir enfermedades como la diabetes y estabilizar la presión arterial.

Estos palitos masticables no contienen carbohidratos por lo que serían un excelente regalo para un gato diabético.

También tiene el potencial de reducir la obesidad felina, especialmente en gatos mayores que pasan la mayor parte de su tiempo descansando en interiores.

Además, es muy utilizado por los veterinarios para mejorar el bienestar fisiológico de los animales enfermos, como los que sufren de artritis y obesidad.

 

  • Promueve su salud bucal

Al masticar los palos, le ayuda a mantener sus dientes limpios al masajear sus dientes y encías mientras mastica.

Además, le ayuda a prevenir el mal aliento y reduce el cálculo dental. Esto es gracias a su textura áspera como una corteza, que es excelente para eliminar la placa.

Es perfecto para los gatos que no les gusta o no están acostumbrados a cepillarse los dientes.

 

  • Alternativa a la hierba gatera

Funciona como una alternativa para los gatos que no presentan ningún efecto ante la hierba gatera, debido a que el 70% reacciona ante ella. El Matatabi tiene los mismos beneficios, pero también hace a los gatos más dinámicos.

Los gatos jóvenes y viejos tenían la misma probabilidad de responder. Los científicos también encontraron respuestas similares en gatos considerados amigables, tímidos o en algún punto intermedio.

 

  • Ideal contra el estrés y ansiedad

Es muy beneficioso para el estado emocional de los gatos, el Matatabi alivia el estrés y les produce una sensación de calma.

Perfecto para ayudar a controlar gatos que han sufrido traumas, o se encuentran en situaciones estresantes, como cambios bruscos en su entorno, llegada de un nuevo miembro a la familia, mudanza o la llegada de una nueva mascota.

 

  • Agudiza sus sentidos

El Matatabi es conocido por agudizar las habilidades de caza de los gatos ya que canaliza su energía, la cual puede dirigir a juguetes que cumplen la función de “presa”.

Esto evita el estrés y aburrimiento y con ello cualquier comportamiento no deseado o destructivo.

 

  • Promueve el ejercicio

Es ideal para los gatos que aman estar todo el día en el sofá.

Los juguetes que contienen Matatabi, en especial los juguetes interactivos, lo ayudarán a interesarse, perseguirlo, e incluso a correr detrás de ello. Dándole la actividad física que necesita.

 

  • Promueve el apetito

Si tienes un gato que tiene poco apetito o que es algo quisquilloso para comer le puedes ofrecer un palito de Matatabi para estimularlo.

Sin embargo, si su gato tiene poco apetito, es posible que esté sufriendo un problema de salud o una enfermedad, así que comunícate con un veterinario.

 

  • Mejora vínculos entre gatos y dueños

Esta planta promueve un vínculo profundo entre padres y gatitos, especialmente cuando el gatito es nuevo o tímido. Un vínculo que permanecerá después de que los efectos se hayan ido…

 

  • Mantiene a los mosquitos alejados de tu gato

La vid de plata contiene actinidina, que no solo es un poderoso atrayente para gatos, sino que también actúa como una feromona para los insectos.

En medio de un estudio se hizo un experimento que reveló que tenía un efecto repelente.

Lo aplicaron en la cabeza de un gato y liberaron 30 mosquitos. El número de mosquitos que se detienen en la cabeza se redujo a la mitad en comparación con el número del gato en que no se aplicó.

 

¿Cuánto duran los efectos del Matatabi?

Los efectos del Matatabi generalmente duran de 5 a 30 minutos, pero varían dependiendo de cada gato y sus características.

Por ejemplo, los gatos jóvenes reciben sus efectos un poco más rápido que los gatos adultos.

Luego de que pase el efecto, tu gato volverá a su comportamiento normal.

 

El matatabi también funciona en otros felinos.

No sólo funciona en gatos, sino también en tigres y leones, por lo que inicialmente se pensó que actuaba sobre el órgano de Jacobson (órgano placentario), que está bien desarrollado en los felinos.

El órgano de Jacobson, también conocido como segundo sentido del olfato, es el órgano que detecta las feromonas.

 

¿El Matatabi es malo para mi gato?

La respuesta es no. No hay peligros conocidos de Matatabi, esta se trata de una planta que ha sido utilizada durante muchos años en la medicina tradicional china y japonesa.

Es reconocida por todos los beneficios que ofrece además de aportar vitaminas y minerales.

El Matatabi no es adictivo, así que su gato no sentirá ningún tipo de “abstenencia” o “nerviosismo” si no se le da Matatabi.

De hecho Dr. Charles Abramson señaló en un estudio de 2012 que "no existen datos científicos que demuestren las supuestas propiedades adictivas de la vid de plata" (Abramson 21).

 

No todos los gatos responden al Matatabi

Aunque la planta es básicamente segura, debe evitarse su uso en gatos con epilepsia y en gatas embarazadas.

Dependiendo de la constitución del gato, también pueden producirse vómitos, diarrea, cansancio y agresividad debido a la sobre estimulación. Si se presenta alguno de estos síntomas, suspenda su uso.

 

La moderación es la clave.

Aunque sea seguro para todos los gatos, es mejor siempre supervisar a tu gato.

Lo primero que hay que tener en cuenta es no darle demasiado, es suficiente dar un solo palito durante un momento o una pizca de polvo.

Además, aunque no es adictivo en sí mismo, existe la posibilidad de que el gato se emocione demasiado y pueda lesionarse involuntariamente, o inhalar una gran cantidad de polvo y obstruirlo en la garganta.

Por estas razones, es recomendable no dar demasiado a los gatos y gatos mayores con cuerpos débiles.

La idea es que tu gato sienta una sensación agradable, placentera y muy relajante, pero esta no debe ser forzada.

Aunque tu gato se sienta activo y con ganas de jugar, no siempre será así y no es para que pierda el control sobre sí mismo.

 

¿Cómo darle Matatabi a mi gato?

La vid de plata está disponible en diferentes formas, incluyendo palitos de madera, polvo, fruta normal y agallas de frutas (donde las larvas de mosquitos han madurado).

La pueden comer u oler directamente. Si es en polvo, es bueno aplicar un poco dentro un juguete, de esta manera dura un poco más dentro de él, aunque la estimulación sea más débil.

Otra opción más cómoda, es en forma de palitos delgados con textura suave, por lo que será fácil ofrecérselo a tu gato ¡sin necesidad de agregarlo a la comida o golosinas comestibles!

 

¿Cuándo puedo darle Matatabi a mi gato?

Puedes darle a tu gato Matatabi en cualquier momento y lugar entre 2 y 4 veces por semana, debe ser un regalo ocasional y no un sustituto en su dieta.

Lo recomendable es darle un palito de Matatabi un par de horas después de comer para que no asocie el Matatabi con comida. Lo disfrutará mejor como juguete masticable.

En algunos gatos este efecto puede verse reducido con el paso del tiempo, por lo que se recomienda no abusar del producto, y retirar los juguetes con Matatabi cada cierto tiempo.

 

¿Cuál es la diferencia entre Matatabi y hierba gatera?

Aunque ambos son excelentes estimulantes para los gatos, el Matatabi puede ser más estimulante que la hierba gatera, incluso llegando a estimular a aquellos gatos que no sienten nada con el catnip.

 

Guarda el Matatabi en un lugar seguro.

Es necesario mantenerlo guardado en un lugar fuera de su alcance para que no lo ingiera sin supervisión.

A pesar de que es seguro, actúa sobre el sistema nervioso, así que debes vigilar cuando y como ofrecerle.

 

¿Tiene algún efecto sobre los seres humanos?

¡Por supuesto! De hecho, también se utiliza como ingrediente en las medicinas a base de hierbas para los seres humanos.

Se dice que es eficaz para calentar el cuerpo, es tónico, diurético, fortalece el sistema inmunológico y previene las enfermedades comunes.

 

¡El Matatabi es seguro para tu gato!

En conclusión, el Matatabi es ampliamente conocido en Asia, y se trata de una planta segura que estimulará a tu gato y lo ayudará a relajarse.

Sin embargo, al igual que otros alimentos y golosinas, es necesario moderar las cantidades y usarlo como un premio casual para sacar de la rutina a tu gato. ¡Él definitivamente amará este regalo!

Regresar al blog