Catnip, hierba gatera o menta gatuna, qué es, para qué sirve y mucho más!

Catnip, hierba gatera o menta gatuna, qué es, para qué sirve y mucho más!

Todos necesitamos un momento para relajarnos y desestresarnos, y tu gato no es la excepción, después de todo, debe ser muy agotador para él ser el dueño de la casa.

Por esta y muchas más razones que explicaremos a continuación, muchos dueños de gatos optan por consentir a sus mininos con un poco de hierba gatera, ya sea agregándole a sus comidas o en juguetes para gatos.

Pero ¿Qué es el catnip o la hierba gatera exactamente? Y ¿Qué beneficios tiene para nuestros gatos? ¡Quédate y te contaremos todo sobre ella!

 

¿Qué es el catnip o hierba gatera?

Esta es una hierba perenne de la familia de la menta labiatae. Es una planta nativa de partes de Europa y Asia Central, China y Medio Oriente que crece entre finales de primavera y principios de otoño.

Se le conoce como catnip, hierba gatera o menta gatuna, pero su nombre científico es Nepeta cataria, se trata de una hierba común que es un miembro de la familia de la menta.

Tiene una apariencia verde frondosa, puede alcanzar a medir un metro de altura, produce pequeñas hojas color verde grisáceo con forma de corazón y tiene un olor a menta aromática.

Se cree que el término "hierba gatera" se debe a la reacción que los gatos tienen hacia ella, ya que los gatos la aman, y los vuelve locos al mismo tiempo que los relaja.

Su ingrediente activo es la nepetalactona a la cual muchos gatos domésticos responden de manera diferente.

Es un aceite que se encuentra dentro de las hojas de esa hierba, que actúa como un estimulante y relajante de feromonas felinas.

Pero esta hierba no solo atrae a los gatos domésticos, también atrae a otros félidos no domesticados como leones, leopardos o jaguares.

 

¿Por qué a los gatos les gusta tanto la hierba gatera?

La planta libera nepalacatlona naturalmente cuando sus hojas o tallo están magullados.

Según The Chemical Behind Catnip’s Effect on Cats1 este es un efecto que se ha observado en la literatura científica en el siglo 18, cuando los científicos observaron que los gatos parecían sentirse atraídos por la hierba gatera cuando la planta estaba marchita o magullada.

Cuando el gato interactúa con la hierba, este aceite entra en su nariz o boca y se une a los receptores de proteínas dentro de su nariz, que luego estimulan las neuronas sensoriales que conducen a cambios en la actividad cerebral.

Esta planta parece alterar varias áreas del cerebro, no solo el bulbo olfatorio sino también, el hipotálamo y la amígdala, una región del mesencéfalo.

 Esto hace que los gatos respondan emocionalmente así como también estimula la glándula pituitaria la cual es la encargada de la regulación hormonal.

Y todas estas alteraciones neurológicas combinadas son las responsables del comportamiento que los gatos suelen desarrollar con el catnip.

 

¿Cuánto duran los efectos de la hierba gatera?

Ellos se sumergen en un frenesí que tiene un efecto que dura entre 5 a 10 minutos, ya que pasado esos minutos vuelven totalmente a la normalidad, siendo casi inmunes a ella, y vuelven a experimentar estas sensaciones aproximadamente 30 min o una hora más tarde.

 

Efectos de la hierba gatera. Catnip, para que sirve?

Los gatos disfrutan olerla, rodar y frotarse en ella, lamer y masticar sus flores y hojas, también suelen babear, vocalizar e incluso patear al aire.

También pueden desarrollar un comportamiento similar a las gatas en celo, aunque afecta a machos y hembras por igual.

Esto lo indica un estudio2 el cual afirma que la exposición de los gatos a la nepalactalona conduce a aumentos en una hormona peptídica asociada con el placer.

Sin embargo, los comportamientos ante el catnip varían según cada gato así como también según la cantidad ingerida, dependiendo de la cantidad podrán sentirse más emocionados o relajados.

Si tienes un gato tranquilo en casa puede que con el catnip se relajen, sean más dóciles, babeen, se y estiren, y en gatos extrovertidos puede hacerlos vocalizar, saltar y correr.

"La mejor explicación para la ocurrencia de una serie de comportamientos diferentes a una fuente de hierba gatera, en este punto, es que la hierba gatera activa diferentes áreas del cerebro que controlan el cortejo femenino, el juego similar al gatito y el comportamiento depredador, al azar", escriben Benjamin Hart y Lynette Hart en su libro Your Ideal Cat.

 

No todos los gatos caen ante el efecto de esta hierba

El 70% de los gatos se vuelven locos con su olor mientras que los gatitos y un tercio de los gatos adultos no sienten el mismo interés.

La respuesta a la hierba gatera puede ser hereditaria, de hecho, ellos empiezan a reaccionar ante la hierba gatera a entre los 6 meses al primer año de edad cuando comienzan a alcanzar la madurez sexual.

 

Beneficios del catnip en los gatos

  • Relajante: esta hierba actúa como sedante, reduce la ansiedad, estrés y depresión.  Además, puede ayudarlo en caso de que tenga trastornos de sueño ya que esta relajación le permite un mejor descanso y es mucho más segura de usar que medicamentos recetados.
  • Disminuye la agresión: los gatos felices y relajados pelearán menos, por lo que, esta hierba es muy utilizada en refugio para gatos.
  • Reduce el dolor: es capaz de disminuir el dolor de estómago, y la hinchazón. Así como también ayuda a la piel irritada.
  • Elimina el aburrimiento: una vez los gatos están aburridos buscan entretenerse con lo que sea, en algunos casos, causando algunos pequeños desastres a su paso, como arañar el sofá, saltar por toda la casa, o empujar objetos.  Pero la hierba gatera puede ser un excelente entretenimiento, puedes espolvorear un poco en sus juguetes para redirigir toda su atención a ellos.
  • Presentar a otro gato: con un poco de catnip puedes hacer que la primera presentación entre dos gatos sea en un ambiente cómodo y relajado, donde ambos sentirán menos estrés y ansiedad en una situación nueva.
  • Repelente de insectos: el catnip ayuda a mantener alejados a los mosquitos, moscas, garrapatas y ácaros.

 

¿El Catnip es bueno para mi gato?

¡Por supuesto que sí!

No existe evidencia de que sea dañino para los gatos.  Este es un regalo para ellos, funciona como estimulante, entretenimiento, o como relajante.

Además, tu gato tendrá un corto momento de estimulación y simplemente perderá el interés una vez se haya divertido.

 

¿La hierba gatera tiene alguna contraindicación?

Puedes estar tranquilo, la hierba gatera no es tóxica, y tu gato no tendrá una sobredosis ya que suelen rechazarla cuando tienen suficiente, no necesitan demasiada y sus efectos duran pocos minutos.

Si te preguntas si el catnip es malo para los gatos o puede llegar a serlo la respuesta es no, pero todo exceso es malo.

Demasiada catnip puede ocasionar problemas digestivos, náuseas, vómitos, o diarrea, por suerte estos efectos durarán poco tiempo, pero en estos casos, lo mejor es retirar la hierba del alcance de su gato.

Así que recomendamos que se la des en una cantidad moderada y bajo supervisión. En grandes cantidades no solo puede ocasionar estos efectos secundarios, sino que su poder de relajación y estimulación perderá efecto.

Además ¡Tu gato no necesitará demasiada!

 

¿El catnip puede hacer a mi gato agresivo?

Generalmente no. En muy pocos casos el catnip puede hacer que un gato se vuelva agresivo, pero todo depende de su personalidad.

Si tienes un gato con una personalidad gruñona o que no se lleva bien con su compañero es mejor evitar ofrecerle catnip para evitar situaciones no deseadas.

Otros gatos pueden reaccionar de manera agresiva pero no porque le esté generando algún daño, sino porque a algunos felinos los hace comportarse como si estuviesen en su época de apareamiento, y los machos no son tan amables en esa época.

 

¿Cuánta hierba gatera debo darle a mi gato?

No hay una dosis específica y los empaques tampoco lo indican. Sin embargo, los gatos saben cuánto es suficiente de manera instintiva. Lo mejor es comenzar a darle gradualmente y observar su reacción.

En cualquier tienda de mascotas puedes comprar hierba fresca o seca, también puedes conseguirla en aceite y spray, o cultivarla en tu jardín, ya que es fácil de cuidar. Se plantan mejor a principios de primavera y prefieren el suelo arenoso y el pleno sol.

Solo ten en cuenta que la hierba gatera seca es un poco más fuerte que la fresca, también debes tener cuidado con el aceite, ya que al ser concentrado no necesitarás darle demasiado.

Sin embargo, debes guardarla en un lugar alejado de tu felino y en un recipiente hermético para que pueda conservar al máximo su efecto y que conserve su frescura, debido a que puede perder su efecto con el tiempo.

Además, así previenes que tu gato no se estimule solo sin supervisión.

 

Como usar el catnip en casa

  • Empieza poco a poco:  Agrega una cucharada de hierba gatera seca al comedero de tu gato y deja que él haga el resto, este será un excelente ingrediente que le ayudará a comer mejor. Por lo general, es mejor solo ofrecerle catnip dos o tres veces a la semana.
  • Juguetes para gatos con catnip:  Muchos juguetes para gatos contienen hierba gatera, la cual es una excelente manera de darles a probarla. Incluso puedes hacer juguetes propios con tela y agregar un poco en su interior. Pero también puedes comprar la hierba suelta y espolvorear en los lugares donde a tu gato le gusta estar o donde te gustaría que esté, como su rascador o su cama. De hecho, esta técnica funciona para que utilicen sus juguetes y rascadores por primera vez y se acostumbren a ello debido a que les produce placer y funciona como asociación.
  • Como relajante:  Puedes poner un poco de hierba gatera en el trasportín o en su jaula para reducir la ansiedad durante viajes largos o visitas al veterinario. También se puede usar en clínicas veterinarias, refugios, hogares temporales y más.
  • Baño relajante:  No solo tienes la opción de frotarla, si necesitas bañar a tu gato, el catnip puede hacer que este proceso sea más tranquilo y agradable para todos.  Esta hierba ayuda a calmar la piel irritada, ideal si tu gato padece de alergias o alguna afección en la piel. Solo debes agregar una cucharadita de hierba gatera seca en una taza de agua hirviendo, remover durante 5 minutos y agregarla al agua de baño de tu gato. Tan solo debes conseguir la temperatura adecuada ¡Y listo! El aroma del catnip quedará en el pelaje de tu gato y el contacto de la hierba con su piel le ayudará a calmar cualquier dolor.
  • Cura las heridas de tu gato:  Con el catnip puedes crear una pasta triturando sus hojas frescas con un poquito de agua. Esta pasta la puedes aplicar en la herida de tu gato para curarlo como cortes o rasguños.

 

¡La mejor parte es que no importa si tu gato la lame!

 

¡La hierba gatera no es solo para gatos!

Esta hierba se ha cultivado en jardines medicinales durante muchos años por su efecto sedante el cual también funciona en humanos.

Usándola como té, tiene propiedades calmantes igual que la manzanilla. En la medicina alternativa también tiene diferentes usos ya que tiene propiedades antidiarreicas, sirve para disminuir la migraña, para aliviar indigestión, reduce el nerviosismo, los calambres, los gases, e incluso, la anorexia.

Los nativos americanos, por ejemplo, usaban esta hierba para los gritos incontrolables de los cólicos infantiles.

 

¡Puedes ofrecerle catnip a tu gato con confianza!

Ofrecerle hierba gatera a tu gato es definitivamente un regalo seguro para sus sentidos, pero además será un regalo que le dará muchos beneficios y los ayudará a ambos en diferentes situaciones.

Así que ya sabes, si quieres darle hierba gatera a tu minino solo recuerda mantenerla en un lugar fresco y seguro, en pocas cantidades y definitivamente no todos los días, sino quizás una o dos veces por semana y, por supuesto, dejar que sea él quien decida si tiene ganas de desestresarse un rato.

Regresar al blog